Tal y como he hecho en el blog hermano de Patchwork, voy a crear una sección también en este blog llamada "La Biblioteca de Ganchillo" donde poder dejaros sugerencias y reseñas de libros que considero muy interesantes.
Libros de Ganchillo de mi Biblioteca
La idea de esta sección es la de generar contenido relativo a las publicaciones de este tipo de técnica por si queréis adquirir un libro, pero queréis tener antes una idea clara de su contenido.
No sé si os pasará a vosotros, pero yo me encuentro en muchas ocasiones con que no me decido a comprar un libro de ganchillo en concreto que me pueda llamar la atención, pero sólo por el hecho de que no tengo muy claro cual es su contenido. Si va a resultar realmente útil o sólo es que me ha gustado la portada pero luego el contenido no es que me aporte mucho.
Muchos de vosotros es probable que vayáis a adquirir los libros a la librería y os bastará con hojear un poco el libro para saber si os gusta o no, pero a los que nos gusta tanto comprar por internet, esto nos supone un obstáculo ya que las descripciones de los contenidos suelen ser muy pobres y muestran muy poco del interior.
Ya os advierto que yo tampoco voy a mostrar mucho del contenido ya que tampoco se trata de vulnerar los derechos de autor. La idea es que os quedéis con el concepto general.
Haremos un repaso al índice, mostraré un ejemplo de la mecánica del libro si es que la tiene y luego os dejaré comentarios con opiniones personales sobre cada uno de ellos.
Espero que esta sección os sea de utilidad y estoy a vuestra disposición para resolver cuantas dudas os puedan ir surgiendo al respecto.
¿Hay algún libro de ganchillo que te despierte especial interés pero no te has animado aún a comprarlo?
¿Qué temáticas son las que más te gustan?
¿Cuál es tu libro favorito y por qué?
Espero vuestros comentarios.
Hasta pronto.
Noelia.
En la entrada de hoy os voy a explicar como cambiar de color en ganchillo sin que se note o, mejor dicho, os voy a enseñar cómo lo hago yo.
Son muchas las ocasiones en las que tendremos que añadir un nuevo hilo a una labor ya sea por cambio de color, o porque se nos ha gastado la madeja y tenemos que añadir más. La técnica que os enseño para el cambio de color en ganchillo consiste en eso.
Básicamente, lo que tenéis que tener en cuenta miesntras estáis tejiendo es no terminar el punto que cuelga del ganchillo ya que vamos a añadir en nuevo color en el momento en el que toque dar el último paso del punto, para que ya se quede enganchado el nuevo color de cara a empezar con el siguiente punto. De esta manera el nuevo hilo ya estará cogido y podréis seguir tejiendo con total normalidad con el nuevo color.
He tratado de cazar algunas capturas de este momento del vídeo que os enseño a continuación para que lo podáis ver con detalle las que sólo lleguéis hasta el blog, aunque os recomiendo visitar el vídeo si tenéis cinco minutitos ya que creo que merece la pena verlo en movimiento.
Primer paso:
Tejer con normalidad hasta que nos queden en el ganchillo los dos últimos bucles del punto anterior al cambio de color.
Cambio de color en ganchillo - paso 1
Segundo paso:
Añadir en este punto el nuevo color, enganchándolo en la aguja.
Cambio de color en ganchillo - paso 2
Tercer paso:
Pasar el nuevo hilo que hemos enganchado en la aguja por los dos bucles que habíamos dejado en el ganchillo.
Cambio de color en ganchillo - paso 3
Cuarto paso:
Continuar tejiendo con normalidad. (Ir dejando escondidos los cabos del hilo viejo y el corto del hilo añadido para que queden ocultos en la labor)
Cambio de color en ganchillo - paso 4
Y hasta aquí llega nuestro paso a paso. Ya véis que la técnica es sencilla y que sólo tenéis que intentar aplicarla para que os salga a la primera.
Aún así, os invito a revisar el vídeo de Youtube, en el que explicamos un ejemplo de cómo realizar el cambio de color en ganchillo tanto para punto bajo como en el punto alto, para que no os quede absolutamente ninguna duda de cómo hacerlo.
CÓMO CAMBIAR DE COLOR EN CROCHET O GANCHILLO
Espero que este post os haya servido de utilidad.
¿Manejáis alguna otra técnica para el cambio de color que os guste cómo queda?
Espero leeros en los comentarios
Hasta pronto
Noelia.
Esta Navidad, me ha llamado mucho la atención una noticia que leí hace unos días y que me ha servido de inspiración para la redacción de este artículo.
La noticia hablaba de un pueblo en el que han elaborado un árbol de Navidad de ganchillo para decorar su plaza y me puse a profundizar un poquillo más en el tema. ¿Hasta dónde llega el ganchillo y la iniciativa de los ganchilleros?
Vamos a hacer un repaso a los árboles de Navidad de ganchillo que he podido encontrar, ya que me parece una iniciativa muy sana, que alegra la vista de los que tienen el placer de poder disfrutarlos en vivo, pero que estoy segura de que son el orgullo de quienes los han elaborado, sin ninguna duda.
Vamos a dedicar este espacio a hacerles el reconocimiento que merecen.
NAVIDAD EN GANCHILLO EN LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
Villoria de Órbigo - León.
Árbol de Navidad de Ganchillo Villoria de Órbigo - Foto: labaneza.net
Según las fuentes consultadas (ileon.com), el árbol que hacen en Villoria es el más grande del mundo hecho en ganchillo.
Ya el año pasado obtuvo el récord Guinnes, pero para estos artesanos no ha sido suficiente y este año le han añadido tres metros más de altura con más de 2000 grannys adicionales a los que ya tenía.
Belén de Ganchillo Villoria de Órbigo Foto: Facebook
También han expuesto un Belén elaborado con la misma técnica y hay varios árboles más pequeños y elementos decorativos por el resto del pueblo. Debe ser un deleite darse un paseo por sus calles estos días para los que amamos este arte.
Árbol de Navidad de Ganchillo Villamayor de Campos. Foto: noticiascyl.com
En Villamayor, han colocado un árbol de Navidad de ganchillo de 5 metros de altura, elaborado con triángulos de ganchillo en distintos tonos de verde, con una borlas rojas en el pico simulando las bolas de los adornos de Navidad. Me ha parecido muy original.
Las felicitaciones de éste éxito son para la Asociación cultural GREDES y al proyecto Nanda pero, ya que no he encontrado lugares de referencia a los que enlazaros, os dejo el Facebook de Villamayor.
Muchas felicidades a todos !!!
Épila - Zaragoza
Árbol de Navidad de Ganchillo, Épila. Foto: Folleto informativo
En Épila también han querido adornar su plaza con un precioso árbol de Navidad de Ganchillo.
Ésta vez ha sido gracias a la iniciativa "engachíllate" organizada por el mismo ayuntamiento de Épila, junto a la asociación española contra el cáncer.
Esta iniciativa tomó forma mediante unas jornadas en el mes de abril en las que además del tejido de los grannys del árbol de navidad de ganchillo, tuvieron muchas otras actividades. Todas ellas en beneficio de la AECC.
Éste árbol no tiene el récord Guinnes, pero tiene el récord de solidaridad y se ha ganado absolutamente todo mi respeto. (Sin desmerecer al resto, claro).
Enhorabuena Épila, por ser como sois.
Punta Umbría - Huelva
Árbol de Navidad de Ganchillo, Punta Umbría. Foto: huelvahoy.com
Ellos, 26 valientes tejedores, son los que han adorando la Plaza de los Marineros con este precioso árbol de Navidad de ganchillo en Punta Umbría, Huelva.
Una pena que no he encontrado más información de la historia de este precioso árbol.
Os dejo el enlace a la página de Facebook de Punta Umbría ya que no tengo más datos que daros.
Felicidades !!
La Parra - Badajoz
Árbol de Navidad de ganchillo, La Parra. Foto: hoy.es
En extremadura hay más pueblos que se suman al tejido de árboles de Navidad de ganchillo. En esta ocasión llegamos a "La Parra" y observamos que ellos también se unen a la iniciativa del tejido de ganchillo.
Sólo he encontrado esta foto y con muy pocas reseñas de los tejedores o colaboradores. Sólo espero que llegue un momento en el que puedan eliminar esas vallas que afean tanto una obra de arte cómo esta, en la que tanta gente habrá puesto una ilusión infinita.
Os dejo el enlace al Facebook de La Parra.
Felicidades a los artesanos.
Por el momento estos son los árboles de Navidad de los que he ido teniendo noticias.
¿Conocéis vosotros algún otro pueblecito que se haya sumado a esta iniciativa?
A ver si consigo sacar un poquito de tiempo y os escribo también sobre "belenes de ganchillo", que también he encontrado unos cuantos.
Espero que os haya gustado la noticia o que al menos, os haya resultado curiosa para pasar un ratillo viendo cómo otros pueblos de España, realizan fantásticos árboles de navidad de ganchillo.
En el vídeo tutorial de hoy os enseño cómo hacer una preciosa flor de ganchillo.
Esta flor está creada con varios de los puntos que ya hemos ido aprendiendo en las lecciones anteriores de la Escuela de Puntos, por lo que lo tenéis muy fácil de todas formas, sí aún no domináis la técnica no os agobiéis. Todo es práctica. Aquí os dejo el enlace a cada uno de los puntos con los que vais a trabajar.
Aunque os parezca que son muchos puntos y muy difíciles, no os preocupéis porque en el vídeo os enseño un paso a paso con todo detalle para poder hacer completa la flor de ganchillo.
Aunque ya os lo menciono en el vídeo, esta flor está sacada de uno de los libros de mi colección. Tengo en mente abrir una nueva sección en el blog y mi canal de Youtube en la que poder enseñaros todos los libros que tengo de patchwork y ganchillo así como sugerencias y cositas que he podido ir probando y que creo que podrían ser de interés, pero mientras eso llega, os pongo un enlace a Amazon por si alguno de vosotros no puede esperar a tenerlo.
A mí me parece que tiene que haber un libro de flores en toda estantería ganchillera, y de momento este es el que más me ha gustado de todos los que tengo o he visto. Se llama 100 Flores para Ganchillo y además de un montón de modelos de flor de ganchillo, también tiene hojas e insectos de lo más chulos. ¿No os apetece?
Y bueno, una vez hecha la introducción y la sugerencia, ya no nos queda más que pasar a la reproducción del vídeo.
Espero que os guste y os sirva, ya que hay un momento el la última vuelta de los pétalos que me da la sensación de que me aturullo un poco.
Aquí va el vídeo:
CÓMO HACER UN FLOR DE GANCHILLO PASO A PASO
REFLEXIONES:
¿Os ha parecido atropellado el vídeo u os parece que se hace menos pesado de esta manera?
¿Habéis entendido las explicaciones a la primera o habéis tenido que volver a ver alguna de las partes de la flor de ganchillo para saber cómo hacerla?
Si os habéis animado a realizar la flor, no dudéis en enviarme la foto y la compartiremos por las redes sociales para que toda la comunidad la pueda ver.
Y aquí acabo mi post de hoy. Como siempre os digo...
Muchas gracias por estar ahí, y hasta pronto !!
Noelia
En el post de hoy os voy a enseñar cómo hacer una manta fácil de crochet para bebé.
Es la primera labor que se me ocurrió hacer cuando me quedé embarazada. No os digo que la empecé a tejer la misma noche que me enteré de que esperaba un bebé, porque si he tenido nauseas en algún momento de todo el embarazo fue únicamente ese día. Jajaja. Ya no sé si de la impresión que me llevé al enterarme o qué, pero prometo que sólo tuve nauseas esa vez.
En cuanto me hice a la idea de lo que estaba creciendo en mi interior, no tuve ninguna duda de que la manta de bebé que llevaría en mi bolsa al hospital, tenía que ser hecha por mí.
¿Mi hij@ iba a tener una mamá ganchillera y no iba a tener una mantita hecha expresamente para él/ella ? Eso era impensable para mí.
Me acaba de enterar. Aún no sabía el sexo de mi bebé y quería hacerle su mantita de ganchillo ya, así que enseguida lo tuve claro. Mi mantita a crochet iba a ser unisex. No iba a tener un color específico para un niño o una niña, sino que iba a tener un color neutro o todo lo contrario. Un montón de colores.
Por la foto del inicio de este post ya habréis adivinado cual es la opción que elegí. Jajaja. ¡Marchando un montón de colores para mi mantita de bebé!!
También quería que fuese muy sencilla y enseguida vais a apreciar que está toda tejida con punto alto. La secuencia de los puntos es la misma que seguiríamos para un Granny Square básico de crochet, pero en lugar de tejerlo en cuadrado, lo hacemos en líneas rectas y el resultado es fantástico.
La inspiración del diseño la encontré en Pinterest, como para casi todo lo que hago. En esta ocasión fue la idea de "Tejiendo Perú" la que más me inspiró y me motivó a hacer mi manta de crochet para bebés.
Cogí la labor con muchísimas ganas. No paraba de tejer y aún siendo una manta pequeñita, me tuvo entretenida un montón de mis horas libres, teniendo en cuenta que yo por aquella época trabajaba en horario de jornada partida y estaba fuera de casa prácticamente desde las 8:30 hasta las 20:00.
Tan enganchada estaba al tejido, que recuerdo que me llevé la labor a la prueba de la curva del embarazo.
Las que hayáis pasado por ella ya sabréis que es una prueba en la que ya de antemano te advierten que te armes de paciencia y te lleves un buen libro porque mínimo vas a estar esperando y sin poder moverte, sentada en una silla de la sala de espera, una hora completa. Os podéis imaginar que yo no me llevé un libro, sino mi bolsita de labores para seguir tejiendo mi mantita de crochet.
Era la "rarita" de la sala de espera porque todo el mundo se me quedaba mirando. Jajaja. Mi marido que me acompañó, no sabía donde meterse de la vergüenza que le daba que nos mirasen. No hacía más que decirme que "guardase eso que ya luego seguiría en casa" y yo no dejaba de repetirle que me avergonzaría si estuviese haciendo algo malo, pero no por tejer. ¡Y es que sólo estaba tejiendo mientras esperaba!
Sí que es cierto que un par de señoras muy amables se me acercaron para decirme que ellas también tejían y que me estaba quedando un trabajo muy bonito.
¿Conclusión? Yo no ví a nadie de las que estaban leyendo a mi alrededor, las que me miraban extrañadas, relacionarse entre ellas y sin embargo yo, que estaba haciendo mi manta de ganchillo de lo más tranquilita, tuve un ratito de conversación muy agradable con cada una de esas señoras. Supongo que ellas no me recordarán, pero yo sí tengo un precioso recuerdo de aquel momento.
¡Conclusión!. Si quieres hacer amigos, vete a tejer al centro de salud mientras esperas los análisis. Jajajaja.
Pero bueno, esto era sólo una anécdota más que os quería comentar porque se me ha olvidado explicarlo en el vídeo. ¡Eso me pasa por trabajar sin guión!
Ya seguiremos explicando anécdotas de situaciones de tejido en público, cuando llegue el "día mundial de tejer en público" para lo que queda un año porque acaba de ser hace muy poquito... ¿Sabíais que existía este día? Yo me enteré el año pasado y de casualidad... Todo un reconocimiento.
Retomo lo que os decía, que me pierdo.
Diego, que al final fue un niño, tiene ya 18 meses. Es ya más niño que bebé mi angelito. Ahora ya está hecho un mayor, pero cuando me pongo un ratito a mirar las fotos de cuando era recién nacido, os puedo asegurar que hay muchísimas fotos en las que sale con su manta de crochet. Sobre todo en los primeros días que sabéis que viene mucha gente a conocerle y que se hacen muuuuuuchas fotos, en la mayoría de ellas se le ve envuelto en la manta o con ella al lado. Un recuerdo precioso.
También es cierto que Diego nació en Diciembre con un frío del carajo, lo que también invitaba a usar más la manta cuando le cogíamos.
Así que, con todo esto que os he contado, llego a la teoría de que si tenéis un compromiso cercano para hacer un regalito original, pensad en esta mantita para bebé que será muy útil para los papás, y seguro que os lo valorarán muchísimo.
La artesanía ya sabéis que no está bien pagada, pero siempre está muy bien valorada. Os lo agradecerán un montón y lo guardarán para siempre. Seguro.
Diciendo esto me viene un recuerdo a la cabeza. Imaginaros la emoción el día en que unos tíos de mi marido me trajeron un par de conjuntos de chaqueta, patucos y gorrito que había tejido "la abuela Pepa" para mi nene. "La abuela Pepa" era la madre del tío y le tejió los conjuntos a Diego cuando se enteró de que estaba embarazada.
Este tipo de regalos ya es muy emocionante de por sí, porque sabes el tiempo y cariño que le pone la persona que lo realiza pero es que en este caso además, la pobre Pepa falleció antes de conocer a Diego. Le puse los conjuntos a mi bebé hasta que ya no los pudo usar por la talla y después, los guardé para conservarlos siempre.
Este final es muy triste y tierno a la vez, pero quería compartirlo con vosotros para que os animéis a hacer un regalo de bebé de estas características, si lo que queréis es que os lo reconozcan y lo recuerden para siempre.
No quiero daros más la tabarra. Espero que disfrutéis del vídeo, que os animéis a hacer la mantita fácil de ganchillo (cobija para bebé como le llamáis por Sudamérica) y que me regaléis un like si os ha gustado el contenido.
Y para que os animéis a comentar... os dejo un par de preguntas a continuación.
¿Regalaríais vosotros artesanía a un recién nacido?
¿Qué regalo os han hecho, de forma artesanal, que recordáis con mucho cariño?
¿Alguna vez habéis tejido en público?
VÍDEO CÓMO HACER MANTA FACIL DE CROCHET PARA BEBÉ
Y como siempre os digo; muchas gracias por estar ahí y...
¡Hasta pronto!
En esta ocasión no os traigo un tutorial, sino más bien un vídeo que me apetecía enseñaros desde hace mucho tiempo.
Lo tengo grabado desde hace mucho, por eso me escucharéis en el vídeo diciendo insensateces tales como que es un regalo ideal para pedir a los reyes, o que aprovecho para enseñaros el kit con motivo de la salida de la última entrega de la película. Jajaja.
En realidad creo que ahora han sacado una película sobre Han Solo, por lo que a lo mejor no era tan insensato y me hubiera salido más a cuenta callarme la boquita....
Pues lo dicho. Lo que vengo a enseñaros en el post de hoy, es el "Star Wars Kit Crochet" o lo que viene siendo lo mismo. Amigurumis de la Guerra de las Galaxias.
Tenemos a los grandes clásicos como un amigurumi de Yoda o de Darth Vader por poner un par de ejemplos, aunque si queréis conocer el contenido entero del Kit, no dudéis en revisar el vídeo que os pongo al final de la entrada, en el que hago el unboxing completo de la caja y os muestro todos los personajes que contiene.
Ya os he dicho que el vídeo lo grabé hace tiempo y desde entonces, ya me ha dado tiempo a tejer muñeco y medio. Le he hecho a mi marido el amigurumi de Stormtrooper a crochet.
Pues sí, al parecer se llama Stormtrooper aunque yo los he conocido de toda la vida como los soldados imperiales de la guerra de las galaxias.
Stormtrooper Amigurumi
Aquí va un fotito de la obra maestra. Los que me seguís también en Instagram ya habréis visto la foto por allí desde hace unos días.
A los que no... ¿A qué estáis esperando? ;) (Aquí mi Instagram)
Pues aquí os dejo la idea. Tal y como os explico en el vídeo, me parece un regalo ideal para aquellas personas a las que les guste tejer ya que hacer amigurumis es de lo más entretenido y relajante que hay.... casi siempre. jajaja. Tendríais que verme a mí tejiendo el amigurumi de R2D2 y lo frustrante que me ha resultado el tener que hacer las "¿patas?" tan estrechas en la primera parte que hasta me costaba meter el dedo... Os puedo asegurar que una vez pasado este primer apuro, el resto del tejido está siendo de lo más sencillo y placentero.
Os dejo a continuación un enlace al artículo por si lo queréis comprar directamente en amazon. Vigilad bien el idioma ya que creo que el artículo está en inglés. No lo he vuelto a encontrar en español a un precio razonable.
Y hasta aquí el post de hoy. Os dejo a continuación el vídeo y si os ha gustado, os agradeceré un montón que me dejéis un comentario.
Con la llegada de Halloween, sé que habrá muchos de vosotros a los que se os encenderá la lucecita de la creatividad y querreis hacer vuestros trajes y disfraces de ganchillo personalizados. Ser vosotros mismos los que elaboréis algo diferente, original y hecho a mano. ¿No es asi?
A mí me pasa, no os lo voy a negar.
Muy cercano al día de Halloween es el cumpleaños de mi sobrina Alicia de 6 años, por lo que suele hacer fiestas muy divertidas en las que toda la familia y amigos tenemos que ir disfrazados o ataviados de la temática que ella elija. Es un cachondeo y nos lo pasamos fenomenal.
La fiesta de este año será sobre "SOMBREROS Y BIGOTES".
Jajaja. Ya lo veis. No es sólo que todos tengamos que llevar sombrero, sino también bigotes.
Me ha confirmado que con sombreros se refiere a cualquier complemento para la cabeza que se salga de lo normal. No vale presentarse con el gorro de lana que vas a llevar todo el invierno para estar calentito, sino que tiene que ser algo singular y que dé un poco la nota.
Lo mismo con los bigotes y barbas. No vale que los hombres se presenten con su barba habitual que si no vaya rollo.... Tiene que ser algo diferente.
En cuanto me transmitió la invitación me puse a pensar en disfraces de ganchillo y enseguida tuve claro el de mi marido. No podía ser de otra manera. ¡ Él iba a ir de Vikingo !! Con su casco con cuernos y esas barbas tan expléndidas.
Os adelanto una foto de lo que le he hecho.
Vikingo de Ganchillo
(El gorro ya lo tenía yo hecho, por lo que sólo le he añadido la barba y los cuernos de ganchillo)
Mi disfraz no os lo cuento de momento ya que tengo que experimentar y no sé si cambiaré de opinión en el último momento. Uhmmm... Ya veré si os lo presento más adelante...
Ya que me puse manos a la obra con el disfraz de vikingo de ganchillo, decidí grabar el proceso de elaboración para poder enseñaros cómo hacerlo por si os animáis a ello. En esta ocasión os muestro en vídeo el paso a paso de los cuernos de crochet, ya que considero que os puede ser más útil para la ocasión ya que os va a servir para disfraces de crochet de muchos tipos. Cuernos de ganchillo de diablo, de unicornio, de rinoceronte, de toro.... Basta con que cambiéis el tamaño o color para poder aplicarlos dónde se os ocurra. Principalmente sobre un gorro que ya tengáis, como hice yo.
Además; me he vuelto loca buscándo tutoriales para hacerlos y todo lo que he encontrado está en inglés, por lo que considero que os puede ser muy útil tener el tutorial explicado paso a paso y en español, para no tener que andar traduciendo.
Aún así, os dejo al final del post un enlace al patrón original, por si necesitáis consultar cualquier duda y damos así la autoría original a quien corresponde.
No voy a enrollarme más. Próximamente veréis el proceso de elaboración de la barba de ganchillo, que aunque os pueda parecer complicadete, la verdad es que es muy fácul de hacer. Pero eso será en otro toturial.
Por ahora, aquí os dejo con estos magníficoscuernos de crochety ya os contaré qué tal nos lo hemos pasado en la fiesta.