lunes, 17 de diciembre de 2018

Navidad de Ganchillo en los pueblos de España

Esta Navidad, me ha llamado mucho la atención una noticia que leí hace unos días y que me ha servido de inspiración para la redacción de este artículo.
La noticia hablaba de un pueblo en el que han elaborado un árbol de Navidad de ganchillo para decorar su plaza y me puse a profundizar un poquillo más en el tema. ¿Hasta dónde llega el ganchillo y la iniciativa de los ganchilleros?

Vamos a hacer un repaso a los árboles de Navidad de ganchillo que he podido encontrar, ya que me parece una iniciativa muy sana, que alegra la vista de los que tienen el placer de poder disfrutarlos en vivo, pero que estoy segura de que son el orgullo de quienes los han elaborado, sin ninguna duda.

Vamos a dedicar este espacio a hacerles el reconocimiento que merecen.

NAVIDAD EN GANCHILLO EN LOS PUEBLOS DE ESPAÑA


  • Villoria de Órbigo - León.

Árbol de Navidad de Ganchillo Villoria de Órbigo - Foto: labaneza.net
Según las fuentes consultadas (ileon.com), el árbol que hacen en Villoria es el más grande del mundo hecho en ganchillo.
Ya el año pasado obtuvo el récord Guinnes, pero para estos artesanos no ha sido suficiente y este año le han añadido tres metros más de altura con más de 2000 grannys adicionales a los que ya tenía.
Belén de Ganchillo Villoria de Órbigo Foto: Facebook

También han expuesto un Belén elaborado con la misma técnica y hay varios árboles más pequeños y elementos decorativos por el resto del pueblo. Debe ser un deleite darse un paseo por sus calles estos días para los que amamos este arte.


La elaboración de todos estos proyectos nacen de las manos de los miembros de la asociación "Villa Aurea" de las que os dejo un enlace a su Facebook por si os queréis pasar a felicitarles.

Enhorabuena por vuestro esfuerzo !!!


  • Villamayor de Campos - Zamora.

Árbol de Navidad de Ganchillo Villamayor de Campos. Foto: noticiascyl.com

En Villamayor, han colocado un árbol de Navidad de ganchillo de 5 metros de altura, elaborado con triángulos de ganchillo en distintos tonos de verde, con una borlas rojas en el pico simulando las bolas de los adornos de Navidad. Me ha parecido muy original.
Las felicitaciones de éste éxito son para la Asociación cultural GREDES y al proyecto Nanda pero, ya que no he encontrado lugares de referencia a los que enlazaros, os dejo el Facebook de Villamayor.
Muchas felicidades a todos !!!


  • Épila - Zaragoza

Árbol de Navidad de Ganchillo, Épila. Foto: Folleto informativo
En Épila también han querido adornar su plaza con un precioso árbol de Navidad de Ganchillo. 

Ésta vez ha sido gracias a la iniciativa "engachíllate" organizada por el mismo ayuntamiento de Épila, junto a la asociación española contra el cáncer.
Esta iniciativa tomó forma mediante unas jornadas en el mes de abril en las que además del tejido de los grannys del árbol de navidad de ganchillo, tuvieron muchas otras actividades. Todas ellas en beneficio de la AECC.
Éste árbol no tiene el récord Guinnes, pero tiene el récord de solidaridad y se ha ganado absolutamente todo mi respeto. (Sin desmerecer al resto, claro).
Enhorabuena Épila, por ser como sois.


  • Punta Umbría - Huelva

Árbol de Navidad de Ganchillo, Punta Umbría. Foto: huelvahoy.com
Ellos, 26 valientes tejedores, son los que han adorando la Plaza de los Marineros con este precioso árbol de Navidad de ganchillo en Punta Umbría, Huelva.
Una pena que no he encontrado más información de la historia de este precioso árbol.
Os dejo el enlace a la página de Facebook de Punta Umbría ya que no tengo más datos que daros.
Felicidades !!


  • La Parra - Badajoz

Árbol de Navidad de ganchillo, La Parra. Foto: hoy.es
En extremadura hay más pueblos que se suman al tejido de árboles de Navidad de ganchillo. En esta ocasión llegamos a "La Parra" y observamos que ellos también se unen a la iniciativa del tejido de ganchillo.
Sólo he encontrado esta foto y con muy pocas reseñas de los tejedores o colaboradores. Sólo espero que llegue un momento en el que puedan eliminar esas vallas que afean tanto una obra de arte cómo esta, en la que tanta gente habrá puesto una ilusión infinita.
Os dejo el enlace al Facebook de La Parra.
Felicidades a los artesanos.

Por el momento estos son los árboles de Navidad de los que he ido teniendo noticias.
¿Conocéis vosotros algún otro pueblecito que se haya sumado a esta iniciativa?

A ver si consigo sacar un poquito de tiempo y os escribo también sobre "belenes de ganchillo", que también he encontrado unos cuantos.

Espero que os haya gustado la noticia o que al menos, os haya resultado curiosa para pasar un ratillo viendo cómo otros pueblos de España, realizan fantásticos árboles de navidad de ganchillo.

Hasta pronto.
Noelia. 

6 comentarios:

CLAUDIA dijo...

Nosotras tambien tenemos un grupo de ganchillo, somos de El Robledo, Ciudad Real y tambien este año hemos hecho un arbol para el Ayuntamiento. Es mas pequeño q los de tu reportaje, pero nos ha quedado muy xuli.

Anónimo dijo...

Hola.
Soy de Villamayor de Campos y quería agradecerte hacer visible este trabajo del que estamos tan orgullosas.
Gracias !!
Nanda

Unknown dijo...

Hola. Soy Maria de un pueblo de Ciudad Real llamado El Hoyo, quería informaros que el árbol de Navidad de ganchillo que teneis no es de Epila, es de mi pueblo El Hoyo.
Seguro que el de Epila es muy bonito pero no es ese.
Gracias.

José A. Fernández dijo...

Buenas noches: Desde la Asociación de Mujeres Mejorana de la localidad de El Hoyo (Ciudad Real) le queremos aclarar,para su rectificación, que la foto del árbol de Navidad de ganchillo fue realizado por las mujeres de El Hoyo (Ciudad Real) en la Navidad de 2018. Ni el árbol ni la Plaza donde se ubicó son de Epila.
Atentamente.

anuska dijo...

En Garciaz Cáceres ,además de un gran árbol ,tenemos el portal de Belén completo ,y los Reyes magos,con un camello...para este año ,más personajes ...ahhhhh ganchillo con bolsas de plástico👏👏👏

anuska dijo...

En Garciaz Cáceres ,además de un gran árbol ,tenemos el portal de Belén completo ,y los Reyes magos,con un camello...para este año ,más personajes ...ahhhhh ganchillo con bolsas de plástico👏👏👏

Quizá le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...